• Ingresar
workimg
  • 31/08/2016

Marketing digital para empresas industriales

La promoción en internet no es exclusiva de ningún rubro, y hoy en día las empresas industriales están pisando fuerte en la web. En esta publicación detallamos por qué las empresas de la región llegaron a internet para quedarse y cómo están obteniendo importantes resultados. En muchos de los casos reordenando su presupuesto publicitario, quitando parte del mismo a los medios tradicionales para volcarlos al marketing digital. 

Qué servicios están dejando más satisfechos a los gerentes de marketing de las empresas: 

Antes que nada debemos diferenciar a las empresas B2B de las B2C, en las del primer grupo destacamos acciones de Acindar, Laboratorio Litoral SA, CDS Ingeniería y en el rubro B2C destacamos iniciativas de Chevrolet (GM) o la industria local de indumentaria NASA Jeans

Los servicios más contratados por las empresas del grupo de los B2B son las acciones en redes sociales, siendo “LinkedIn” una de las plataformas más utilizadas. Esta red social de profesionales brinda a las empresas 2 beneficios principales:

uno es el de generar posicionamiento de marca como empresa “contratante” o “empleadora” de esta manera las empresas se posicionan en el mercado de trabajo en búsqueda de los mejores recursos humanos. 

Por otro lado las empresas llegan a LinkedIn para encontrar contactos de valor en otras empresas. Para empresas proveedoras de servicios que tienen a alguna multinacional como potencial contratante, es muy provechoso contactar a empleados claves de dichas empresas para hacer llegar luego material de los servicios y tener una oportunidad de contacto.

Ej: Una empresa que realiza servicios de automatización en el área de manufactura, busca empleados de empresas del sector alimenticio, que hayan indicado en LinkedIn que trabajan en el área de compras. De esta manera los contactamos y luego exportamos los mails creando así una buena base de datos. 

En este caso hablamos de servicio de Community Manager con la gestión de LinkedIn y también el servicio de Email Marketing con el envío de newsletter. 

Otro de los servicios que cuenta con mucha popularidad es el de Google Adwords, en sus dos dimensiones, desde el posicionamiento, las empresas usan los anuncios gráficos para posicionarse dentro de “temas” específicos, ej: “quiero que se vea mi banner dentro de todos los sitios que hablan sobre la industria de agroquímicos”.

En otro plano las empresas están contratando agencias de marketing digital, por el servicio de Google Adwords para garantizar las primeras posiciones de la web corporativa cada vez que un usuario busca las palabras claves que refieren a un sector específico.

En cuanto a los B2C es muy raro encontrar empresas que todavía hoy no hagan acciones en Internet. Uno de los factores es que la posibilidad de mantener las redes sociales y una comunicación constante con el círculo de clientes de una forma muy económica y provechosa a la vez. 

El 96% de las 520.000 empresas que hay en la Argentina son pymes; y el 75% de esas Pymes tienen sitio web, de las cuales la mayoría manifiestan haber mejorado sus ventas gracias a su presencia en Internet. Es por eso que hoy la gran mayoría de las empresas de las industrias desean tener sus cuentas activas en redes sociales. No solo tener una web actualizada si no también poder mostrar sus productos o servicios, y humanizar la empresa a través de redes. 

Las empresas pueden elegir si capacitar a una persona de su equipo en administración de redes sociales, o pueden por otro lado contratar una agencia que les de el soporte completo y esta es una de las mayores ventajas, ya que al contratar una agencia: 

- Está contratando a distintos especialistas con un costo más bajo que un sueldo promedio (Contrata diseño, publicistas, creativos)

- Puede acceder a consultoría constantemente con alguien que pasa a ser de confianza y una pieza más en el equipo. 

- La empresa no establece un vínculo laboral con la agencia